La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups (BOE núm. 306, de 22/12/2022), incorpora un importante conjunto de medidas dirigidas a facilitar la creación y crecimiento de estas empresas y a promover la inversión en innovación, impulsando instrumentos públicos dirigidos a apoyar al ecosistema de empresas emergentes y a reforzar la colaboración público-privada con el fin de impulsar su crecimiento, además de favorecer el establecimiento en España de emprendedores y trabajadores de este tipo de empresas, así como de los trabajadores a distancia de todo tipo de sectores y empresas conocidos como “nómadas digitales”.
La Ley incluye unos criterios específicos que determinarán qué empresas emergentes podrán acceder a las medidas de apoyo en ella previstas, e incluyen a las empresas nacidas en el sistema de ciencia y tecnología, conocidas como empresas de base tecnológica o científica, y también a aquellas innovadoras en procesos, productos y servicios, o en modelo de negocio.
Con el fin de proporcionar una ventanilla única, la certificación, ineludible para poder acogerse a los beneficios fiscales y sociales establecidos en esta Ley, será eficaz frente a todas las Administraciones y entes que deban reconocerlos.
El proceso de certificación como startup, pendiente aún de la aprobación de una orden ministerial, correrá a cargo de ENISA, Empresa Nacional de Innovación SME.
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas