La Cámara de Comercio de Sabadell presenta un estudio sobre el impacto económico, social y ambiental de la construcción de la B-40

19 de mayo de 2023 Noticias

Ante la congestión de toda la red viaria de la demarcación de Sabadell y las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, del aumento de la siniestralidad vial, del impacto en la seguridad de las personas en el desplazamiento al puesto de trabajo y en la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las horas perdidas en el desplazamiento en coche, tren, autobús... y la pérdida de productividad general y la dificultad de captar nuevas inversiones a causa de los altos costes logísticos en determinados polígonos, la Cámara de Comercio de Sabadell ha querido averiguar cuál es el impacto de estos problemas de movilidad y del déficit de infraestructuras que tiene en el Vallès. ¿Qué representa la no construcción de una vía como la B-40 o no tener unas rondas periféricas en Sabadell?

Para entender mejor todos estos temas, la Cámara de Comercio de Sabadell encargó al Instituto Ostrom el informe "Revisión de los potenciales efectos del Cuarto Cinturón: una guía para el diseño de la autovía B-40", un estudio académico que pretende dar referencias para valorar los efectos económicos, sociales y ambientales de la construcción de una vía como la B- 40, analizando lo ocurrido en otros países con autovías y vías orbitales similares.

El informe detalla que:

  • La inversión en infraestructuras se traduce en un aumento de la facturación y productividad de las empresas adyacentes a la vía.
  • La B-40 permitirá acortar el tiempo de viaje interurbano al reducir la congestión vial en zonas urbanas de gran densidad y ofrecerá una ruta alternativa más eficiente, tanto para el transporte de mercancías, como para los trabajadores que realizan traslados interurbanos con finalidad laboral.
  • La B-40 permitirá retirar al menos 13.000 vehículos diarios del casco urbano de Sabadell y que actualmente cruzan la ciudad para dirigirse a la autopista.
  • La construcción de esta vía supondrá un aumento del PIB real de un 1,5%, a medio plazo, y de un 4,2%, a largo plazo; el volumen de comercio tendrá un impacto positivo a largo plazo; el desempleo se reducirá entre un 2,8 y un 4,4%, a medio y largo plazo, respectivamente; y los ingresos en los hogares se incrementarán en todos sus deciles. Este efecto puede ser particularmente intenso debido a la composición del PIB de la zona afectada, dominado por la actividad industrial, uno de los subsectores donde se observa un mayor efecto multiplicador frente a la construcción de nuevas infraestructuras viarias. Así pues, la B-40 puede ser un elemento clave para la futura competitividad de la industria del Vallès.
  • Se identifica que de media entre 1960 y 2011 en España, cada nueva vía que parte de las ciudades centrales causó una disminución del 8% al 9% en la población de las mismas, al tiempo que fomentó un crecimiento de la población suburbana del 20%, en particular en los municipios donde se ubicaron vías de acceso. Este fenómeno podría tener repercusiones en forma de facilitación de acceso a la vivienda suburbana de menor coste, en contraposición al parque habitacional del centro urbano, con unos precios medios más elevados por su mayor tensión.
  • Y aunque también se detecta que esta infraestructura genere externalidades negativas en términos de contaminación y ruido, se identifican elementos de compensación de los mismos como una correcta planificación del uso del suelo (por ejemplo, espacios verdes más grandes), infraestructuras de mitigación (por ejemplo, pantallas acústicas) o regulación de la velocidad (por ejemplo, con velocidades inferiores en horarios nocturnos). Asimismo, la eliminación del tráfico urbano permitiría mejorar la calidad del aire en zonas de alta densidad poblacional.
El estudio muestra que la construcción de la B-40 y de las Rondas también debería ir acompañado de un programa integral que minore los efectos sobre la congestión y el impacto ambiental de los cambios en la movilidad que se producirían, cambios en los que es necesario integrar el impacto positivo de la electrificación progresiva e irreversible del parque de vehículos.

De la misma manera que induce a no centrar el debate exclusivamente en los aspectos ambientales, sino que es necesario incorporar en el análisis de impacto los aspectos de bienestar social, de conciliación, de salud de las personas, del empleo, de calidad de vida o de la lucha contra el empobrecimiento

Igualmente pone en evidencia que se está renunciando a un crecimiento sostenido del PIB de entre el 2,7% y el 4,2% debido al déficit de inversión por parte del Estado y el rechazo sistemático por parte de unas élites ecologistas que frenan los proyectos de inversión como las rondas o la B-40.

La Cámara entiende que es necesario renovar y mejorar también todas las infraestructuras del territorio, como son el desdoblamiento de la carretera de Castellar, el túnel de Horta, las inversiones en ferrocarril, en estaciones en Cercanías, en ferrocarril de alta velocidad, en ferrocarril ligero, en tranvías, en autobuses, en carriles específicos por alta ocupación, en carriles bici y patinete,...

Pe todo lo expuesto, la Cámara...
  • Insta a las diferentes Administraciones implicadas en el proyecto a llegar en el plazo de tiempo más corto posible a una solución de consenso sobre el trazado definitivo en el tramo que aún queda por definir, es decir, Terrassa-Granollers. Pide que la solución que sea finalmente adoptada resuelva satisfactoriamente las necesidades de movilidad, tanto de personas como de mercancías, en el ámbito más local de las comarcas vallesanas, pero también en la lógica de corredor donde necesariamente debe inscribirse la B-40, como infraestructura capaz de articular el espacio mediterráneo, generador de actividad humana y económica.
  • Pide igualmente a las Administraciones competentes un debate serio y razonado técnicamente sobre la naturaleza morfológica de la propia vía, más allá de su trazado y que debe contemplar aspectos clave como el número de carriles por cada sentido de circulación o la necesaria vinculación de ésta con la red local de carreteras.
  • La B-40 debe complementarse con una revisión y puesta al día de la red local de carreteras comarcales por la resolución de las necesidades de movilidad y accesibilidad de las comarcas vallesanas, empezando por el cumplimiento íntegro del PEMV - Plan especial de movilidad del Vallès.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Sabadell hace un llamamiento a las entidades del territorio, como son la Cámara de Terrassa, Fem Vallès, CIESC, Cecot, Pimec, FBiC y tantas otras, a trabajar conjuntamente y conseguir cambiar el rumbo de la comarca.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.