El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) ha recibido un total de 1,9 millones de euros de financiación para desarrollar el proyecto ERC-CoG MULTIMETALBAT “Multi-metal anode: Towards safe and energy dense batteries” durante los próximos 5 años.
La importancia del electrolito
El litio metálico se considera el santo grial de los materiales para los ánodos en baterías, debido a sus excelentes y conocidas propiedades. En la actualidad, las baterías basadas en ánodos metálicos representan la principal opción viable para dar un gran salto en términos de densidad energética en comparación con la actual tecnología de iones de litio. Por ello, la comunidad de baterías está dedicando esfuerzos ingentes a otro tipo de sistemas, como las baterías Li-aire, Li-azufre y, más recientemente, las baterías de estado sólido.
Las principales aplicaciones a las que se dirige el proyecto son la e-movilidad y el almacenamiento en red, en función de las prestaciones energéticas y el coste de dichas baterías. En ambos casos, evitar el uso de materias primas críticas será clave para el uso a gran escala de esta tecnología
Llegir notícia en català
