En un contexto de crisis climática y gran concienciación medioambiental, el proyecto ZABAT (zinc-air batteries) se presenta para ayudar a alcanzar los retos de almacenamiento energético y climáticos de la Unión Europea a medio (2030) y largo plazo (2050). En particular, las baterías son cruciales para incluir energías intermitentes como la eólica y solar en la red eléctrica y así poder utilizarla cuando sea necesario, por ejemplo, en horarios nocturnos en que no hay producción de energía solar, asegurando de esta forma, la estabilidad y seguridad del suministro energético europeo.
En este sentido, ZABAT desarrollará y validará una pila eléctrica recargable de zinc-aire que permita almacenar energía. El proyecto desarrollará baterías de larga duración basadas en zinc sin utilizar materias primas críticas, además de evitar el uso de electrolitos de base orgánica tóxicos para el medio ambiente.
ZABAT también abordará el impacto ambiental, la toxicidad de los materiales y los procesos relacionados con las pilas eléctricas recargables de zinc-aire mediante evaluaciones de sostenibilidad y circularidad. De este modo, el consorcio pretende desarrollar un sistema de almacenamiento de energía con un impacto medioambiental lo más bajo posible. Para ello, se utilizará aire en el cátodo, reduciendo así el peso de la pila y mejorando sus características y su impacto medioambiental.
Leitat – Technological Center desempeñará un papel crucial con la coordinación de las actividades, facilitando su experiencia en formulaciones de batería recargable de zinc-aire y contará con el apoyo de un consorcio formado por 5 entidades: SINTEF Industry (desarrollo de electrolitos y celdas), Fraunhofer (electrodos de aire innovadores), Politechnika Wroclawska y HERAEUS (ambas se ocupan de materiales alternativos para electrodos de aire)
Llegir notícia en català