El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto LIFE SOuRCE que prueba una solución integrada por diversas tecnologías sostenibles para la eliminación in-situ de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) presentes en las aguas subterráneas para el consumo, con una eficiencia de entre el 90 y el 95 por ciento y con una reducción de los costes para grandes volúmenes de agua.
Las sustancias PFAS son un grupo de químicos altamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, que pueden acumularse a lo largo del tiempo y que frecuentemente contaminan las aguas subterráneas y superficiales y los suelos. La eliminación de estas sustancias no es posible con tratamientos convencionales e implica estrategias complejas y muy intensivas energéticamente y con elevados costes.
Con los resultados de las pruebas realizadas, el proyecto aportará al mercado una solución coste-efectiva para cubrir la gama más amplia de características del sitio contaminado, y para alcanzar los objetivos de la nueva Directiva europea para agua de consumo que próximamente será aplicada a nivel estatal.
Eurecat participa en el proyecto LIFE SOuRCE, a través de las Unidades de Agua, Aire y Suelos, la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental y el departamento de Consultoría tecnológica. El consorcio, coordinado por Eurecat, cuenta también con la participación de la ingeniería catalana ESOLVE, la Universidad Sueca de Agricultura, el Instituto Geotécnico Sueco, y las empresas suecas Uppsala Vatten, Nova Diamant, EnvyTech Solutions y Laqua Treatment AB.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE dentro de la convocatoria LIFE-2020, Environment and Resource Efficiency: pilot projects and demonstration projects.
Llegir notícia en català