El ICMAB-CSIC y Sincrotrón ALBA ponen en marcha un laboratorio para impulsar la transición energética

23 de noviembre de 2023 Noticias

El Sincrotrón ALBA y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han abierto un nuevo laboratorio destinado al estudio de baterías y superconductores de alta temperatura. La nueva infraestructura, ubicada en las instalaciones del Sincrotrón ALBA, permitirá a los investigadores del CSIC y a la comunidad de usuarios de ALBA optimizar significativamente los experimentos que involucran luz de sincrotrón.

Ante los desafíos globales que definen el panorama actual, el desarrollo de materiales y tecnologías innovadoras que permitan la transición energética es fundamental para avanzar hacia una economía verde, sostenible y resiliente. En particular, las cintas superconductoras de alta temperatura son materiales de gran interés en el sector de la energía, con posibles aplicaciones en el desarrollo de la energía de fusión, líneas de transmisión eléctrica, energía eólica y aeronáutica. En paralelo, el desarrollo de baterías basadas en elementos abundantes y de bajo coste es esencial para impulsar aún más la movilidad eléctrica, el almacenamiento energético en red y las aplicaciones del Internet de las Cosas.

Para abordar estos retos, el ICMAB-CSIC y ALBA se han asociado para poner en marcha el Laboratorio Conjunto CSIC-ALBA para Aplicaciones de Energía, una nueva instalación que complementa los bancos de pruebas que se están instalando en el Sincrotrón ALBA, en el marco de la iniciativa PTI+ TransEner del CSIC. El nuevo laboratorio está diseñado para facilitar y optimizar la investigación científica realizada en los bancos de pruebas, ya que permite a los investigadores disponer de equipos in situ para preparar sus experimentos. Esta ventaja resulta particularmente beneficiosa para los equipos de investigación españoles e internacionales que se desplazan a Barcelona para realizar estos experimentos. También es clave para promover la aparición de nuevos equipos desarrollando cables superconductores.

El nuevo laboratorio tiene dos áreas de especialización, ambas dedicadas al desarrollo de aplicaciones energéticas más sostenibles para sectores industriales de interés. Una de estas áreas está destinada a la investigación y producción de cintas superconductoras de alto rendimiento, mientras que en la otra se realiza el ensamblaje de baterías en diferentes formatos. Posteriormente, las muestras preparadas en estas áreas son analizadas en condiciones in situ (observación en tiempo real) y operando (en funcionamiento) mediante técnicas de caracterización basadas en luz de sincrotrón.

El proyecto ha sido financiado conjuntamente por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) TransEner https://pti-transener.csic.es/ del CSIC, financiada con fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea, denominado NextGenerationEU, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y ALBA.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.