Informe tecnológico "10 tendencias tecnológicas que nos esperan en 2024"

27 de diciembre de 2023 Noticias

Vivimos una realidad marcada por la inestabilidad global y las disrupciones tecnológicas. Los conflictos bélicos, las interrupciones de las cadenas de suministro, la inflación, la escasez de recursos o la emergencia climática, han marcado los últimos años y lo seguirán haciendo en 2024.

Ante una realidad llena de nuevos retos para las empresas, la tecnología se convierte en un aliado imprescindible para mitigar sus impactos y superar los obstáculos que se presentan. Si una de las tecnologías que han marcado en 2023 ha sido la explosión de la inteligencia artificial, el informe de ACCIÓ "10 tendencias tecnológicas destacadas para 2024" analiza que cabe esperar del año 2024 centrándose en la transformación verde o en la necesidad de consolidar la seguridad en las cadenas de valor:

  • Inteligencia artificial: Ésta ha sido y sigue siendo una de las áreas tecnológicas con mayor proyección a corto y medio plazo y con mayor potencial de desarrollo. La IA generativa representa el gran motor de cambio y disrupción en la empresa y en la sociedad.
  • Ciberseguridad: Debe ser una prioridad para empresas, gobiernos e individuos. Con el aumento de la conectividad y la automatización, los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados afectando a infraestructuras críticas, servicios financieros, procesos productivos o sistemas de salud.
  • Cuántica: Las tecnologías cuánticas revolucionarán los campos de la informática, la criptografía o la sensórica, resolviendo problemas que ahora son imposibles para la computación clásica. Experimentará un gran crecimiento por la demanda de computación de altas prestaciones o el aumento de los ciberataques.
  • Industria 4.0: Tal y como ha hecho en los últimos años, la industria seguirá avanzando hacia la transformación digital con el objetivo de tomar decisiones en tiempo real, ganar productividad y flexibilidad. Todo ello con tecnologías destacadas como la IOT, el análisis de datos, el cloud computing o la robótica, entre otros.
  • Chips y semiconductores: Su evolución marca el ritmo de la transformación digital. La voluntad de conseguir la soberanía tecnológica y una capacidad de producción de semiconductores en Europa seguirá en las agendas este 2024. Además, se espera que haya buenas oportunidades para explorar nuevas tecnologías.
  • Medicina personalizada: Supone un cambio de paradigma en el ámbito de la salud para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, adecuando los medicamentos y terapias a cada paciente.
  • Descarbonización: La necesidad de acelerar el desarrollo de tecnologías ligadas a la descarbonización seguirá creciendo con la utilización de combustibles alternativos, procesos más eficientes o con la utilización de materiales menos intensivos en carbono.
  • Hidrógeno: El hidrógeno limpio es la piedra angular de la transición energética y sus casos de uso se están expandiendo en muchos sectores. El desarrollo de tecnologías para su generación se acelerará exponencialmente en los próximos años.
  • Economía azul: El uso sostenible y responsable de los recursos marinos y costeros es uno de los grandes retos que tenemos por delante. La economía azul puede crear nuevas oportunidades en áreas como la energía renovable marina, el uso de algas y la biotecnología.
  • Tecnologías del agua: La emergencia climática y la escasez de recursos hídricos nos obliga a buscar tecnologías, dispositivos y materiales que mejoren la eficiencia, recuperación y reutilización del agua.
Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.