El proyecto europeo ClearFarm, coordinado por el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, ha desarrollado y validado la primera plataforma digital de monitorización del bienestar animal que integra, analiza y muestra la información recogida por varios sensores instalados a las granjas.
ClearFarm propone utilizar la tecnología de ganadería de precisión e integrar datos basados en animales para mejorar el bienestar animal a lo largo de la cadena de producción. A través de diferentes sensores colocados tanto en las granjas como en los animales, controla una amplia gama de variables relacionadas con el comportamiento de los animales, su salud física y mental, el impacto ambiental y la productividad. La plataforma recoge estos datos y, mediante un algoritmo, proporciona una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público. Por un lado, los ganaderos pueden ver, a través de una web, la información actualizada sobre el estado de los animales con énfasis en las señales de alerta que pueden ayudarlos a anticiparse a los problemas y aplicar cambios o mejoras. Por otro, los consumidores pueden conocer la historia de bienestar del producto cárnico que compren escaneando, por ejemplo, un código QR de la etiqueta que los dirigirá a un web con la información.
La herramienta resultante permite a consumidores y agricultores tomar decisiones informadas sobre la compra de alimentos de origen animal y el cuidado de los animales en diferentes etapas de su vida.
Llegir notícia en català