El último pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés aprobó el Plan estratégico “Sistema de Emprendimiento e Innovación de Sant Cugat del Vallès 2025-2027”, impulsado por la concejalía de Empresa, Innovación e Internacionalización con el objetivo de posicionar el municipio como una ciudad innovadora en el mundo con la voluntad de tener un territorio preparado para dar respuestas a los retos actuales y de futuro, así como generar mayor calidad de vida en todo su entorno.
El presente Plan tiene la misión de fortalecer un sistema de emprendimiento e innovación que implique a los agentes, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad y ayudando a crear valor añadido por todo el ecosistema empresarial de la ciudad. Como nexo, el Ayuntamiento se encargará de fomentar la colaboración público-privada de los agentes económicos de la ciudad.
En este sentido, se propone la aprobación de un acuerdo marco de colaboración con los agentes de ese ecosistema. Este instrumento permitirá trabajar de forma colaborativa entre el sector privado, el sector académico, la sociedad civil y el Ayuntamiento.
El Plan contempla también cinco ejes que establecen un marco de actuación para potenciar la atracción y retención del talento, crear valor real para el ecosistema empresarial y emprendedor de la ciudad y conseguir crear un modelo sostenible respecto al medio ambiente:
- Inspiración: elevar el conocimiento y como consecuencia la inspiración para contribuir al liderazgo de la innovación. Este eje contempla acciones como el radar de tendencias, puertas abiertas del sector, eventos de networking para empresas, programas de apoyo a empresas y emprendedores, y formación en innovación.
- Talento: conectar, potenciar y atraer el talento. Acciones como retos de innovación para escuelas y soporte a proyectos de nuevos emprendedores, trabajo con universidades y empresas.
- Activación: crear oportunidades para co-creación y resolución colaborativa de retos entre los agentes del ecosistema. Se promueven acciones como programas de soporte a startups y proyectos internacionales.
- Incubación: permiten el desarrollo de empresas y competencias. Acciones de fomento de coworking, dinamización de la innovación en nuevos proyectos, etc.
- Iniciativas de territorio para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente.
La implementación del Plan estratégico tendrá una duración de 36 meses, con inicio en 2025 y finalización en 2027, así mismo por su ejecución se prevé obtener fondos de financiación públicos europeos y autonómicos. La inversión estimada para desarrollar el Plan será de 2.145.478,07€ por los 3 años, aparte de las subvenciones externas que puedan llegar.
Llegir notícia en català