La Diputación de Barcelona aprobó, en la sesión plenaria ordinaria de 25 de julio, el Programa Sectorial de Mejora de Polígonos Industriales 2025-28 (PSMPI), dotado con 30 millones de euros, que prevé financiar 40 proyectos para crear o renovar 400 infraestructuras de 100 polígonos industriales, beneficiando a 6.000 empresas y 90.000 trabajadores.
Las actuaciones a financiar podrán ser de movilidad, energía, agua, calidad del aire, telecomunicaciones, seguridad, centros de servicios de proximidad a polígonos, simbiosis industrial y promoción. El objetivo es incrementar la competitividad de las empresas que están implantadas en los polígonos favoreciendo la transformación energética, mediante el fomento del ahorro y la eficiencia energética y las fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, eólica, geotermia, etc.); y la transformación digital, mediante la digitalización en la producción y en la gestión de los servicios
Los municipios de la provincia de Barcelona podrán presentar hasta el 31 de octubre sus propuestas, para las que el PSMPI contempla dos líneas de apoyo dotadas con 15 millones de euros cada una que se otorgarán por concurrencia competitiva. Por una parte, una línea de soporte a planes integrales que financiará intervenciones de entre 750.000 euros y 2 millones de euros que ayuden a transformar un tejido territorial, con un plazo máximo de ejecución de 3,5 años. Por otra parte, una línea de soporte a proyectos específicos que financiará intervenciones puntuales en polígonos urbanísticos de entre 100.000 euros y 1 millón, con un plazo máximo de ejecución de 2,5 años. La Diputación de Barcelona contempla que presenten propuestas más de un centenar de municipios de la provincia.
Las ayudas de este programa parten de una aportación máxima del 80% por parte de la Diputación de Barcelona en forma de cofinanciación de las actuaciones que reciban otorgamiento, en ambas líneas de soporte.
Los polígonos en la provincia de Barcelona
Actualmente existen en la provincia de Barcelona 817 polígonos industriales con una superficie media de 22 hectáreas, el 40% de la cual está sin actividad. El 48% de los edificios fueron construidos antes de 1978, lo que se traduce en carencias y deficiencias de servicios e infraestructuras. Además, la gestión es poco eficiente o inexistente y sólo el 14% tiene asociación.
Las inversiones necesarias en los polígonos suponen un presupuesto difícil de asumir para muchos ayuntamientos dado que son muy caras e independientes de la dimensión del municipio, acumulan un déficit de muchos años, tienen un elevado coste de mantenimiento y los ingresos fiscales obtenidos a través de los polígonos no son suficientes para financiar las inversiones.
La experiencia previa
El nuevo PSMPI 2025-2028 parte de la experiencia del Plan de Modernización de Polígonos que se llevó a cabo entre 2018 y 2022, también dotado con 30 millones de euros, que sirvió para crear o mejorar 545 infraestructuras de 120 polígonos con 9.645 empresas y 116.817 trabajadores mediante 49 proyectos.
Llegir notícia en català