A partir del 1 de enero existirá un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia de manera que la cuota de autónomos en 2025 se calculará en función de los rendimientos netos, lo que significa que la cantidad a abonar variará de acuerdo con sus ingresos reales.
El sistema de cotización por ingresos reales existe desde 2023. Sin embargo, la novedad para este 2025 es que tendrá plena aplicación, formando un modelo que dividirá las bases de cotización en 15 tramos según los rendimientos netos mensuales de los autónomos.
Ya no se podrá elegir la base de cotización y pagar la cuota con base en esta cifra.
Para determinar la cuota a pagar el año 2015 (ver cuadro) de tendrá que tener presente que la Seguridad Social conocerá los ingresos reales a través de la última declaración de la renta. Básicamente, la Tesorería General del Estado podrá modificar el tramo de ingresos del autónomo, siendo posible que se den tres escenarios distintos:
- Si el autónomo cotiza correctamente, no hay ningún problema.
- Si ha cotizado de más, recibirá una devolución en su Declaración de la Renta.
- Si ha cotizado de menos, tendrá que abonar dicha diferencia.
Si se detectan discrepancias entre los ingresos declarados y los ingresos reales, el autónomo podría recibir una devolución o, en su defecto, tendría que abonar la diferencia correspondiente. Esta revisión de ingresos es una medida destinada a garantizar que la cotización refleje fielmente la situación económica de cada autónomo.
Lo que no varía es la tarifa plana para los nuevos autónomos. Aquellos que comiencen su actividad por cuenta propia podrán beneficiarse de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 12 meses.
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas