El Gobierno de la Generalitat ha aprobado que el Departamento de Empresa y Trabajo, por medio de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa y la Oficina de Gestión Empresarial (OGE), firme un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas para establecer un marco de cooperación en materia de propiedad industrial. Esta colaboración busca mejorar la competitividad de tejido empresarial de Cataluña y facilitar a las universidades la transferencia de conocimiento.
Así, el objetivo del convenio es difundir la información tecnológica objeto de registro y promover la mejora del conocimiento y protección de los derechos de propiedad industrial entre el tejido empresarial catalán. El convenio también contempla el despliegue de actuaciones que se consideren pertinentes para luchar contra la falsificación de los derechos de propiedad industrial.
Por otra parte, en el marco de la colaboración, se organizarán jornadas informativas y se definirán canales de información para dar a conocer los diferentes sistemas de propiedad industrial a las empresas, centros públicos de investigación, universidades, emprendedores y centros de innovación. De esta forma, se prevé que estos organismos y entidades dispongan de la protección adecuada para sus derechos de propiedad industrial.
La Oficina Española de Patentes y Marcas es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, encargada de la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad industrial. La OEPM impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a la propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad; diseños industriales, y marcas y nombres comerciales, entre otros.
Llegir notícia en català